"¿Quien convoco a tanto muchacho, de donde salio tanto voluntario, como fue que la sangre sobro en los hospitales, quien organizo las brigadas que dirigieron el transito de vehículos y peatones en toda la zona afectada?
No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado, y todos acudieron."
Emilio Viale "El Jueves Negro" El Universal 20 de Septiembre de 1985
19 de Septiembre de 1985
El día comenzaba como cualquier otro, las personas salían a sus empleos, gente en edificios, algunos caminando, que podría pasar, era un día normal, uno mas como cualquier otro, o eso pensaban hasta que a las 07:47 AM la tierra se estremeció.
En ese tiempo la cultura de Protección Civil no se encontraba tan desarrollada, lo cual provoco un efecto letal en los diferentes edificios que se vieron afectados por el sismo, el numero de muertos aumentaba, las personas, lesionadas no paraban de llegar, y afortunadamente la ayuda tampoco.
32 años después, la historia parecía repetirse...
19 de Septiembre de 2017
Las personas iniciaban su día de manera normal, a decir verdad, eran casi las dos de la tarde, algunos comenzaban a salir en busca de sus alimentos, otros tantos como fue mi caso ya nos encontrábamos comiendo, en un principio el movimiento fue leve, los compañeros en un alegre jugueteo bromeábamos pidiendo se dejara de mover la mesa, hasta que el movimiento comenzó con mayor intensidad.
Todos los que nos encontrábamos en el comedor, salirnos al punto de reunión, las lineas para ese momento, habían colapsado, no sabíamos nada, ni magnitud, ni informacion, durante ese momento solo sabíamos que estábamos bien.
Fue después de unos minutos que alguien dijo 7.1, ese es el preliminar, desconocíamos aun la magnitud, el sismo del 7 fue mas fuerte y bueno no paso nada, fue hasta que al regresar a nuestras actividades se escucho que alguien decía.
"Comandante, se rumorea que un edificio colapso, no se sabe donde pero dicen que paso"
La señal de teléfono comenzaba a regresar y los primeros vídeos aparecieron, la ciudad humeaba, la realidad era que no solo un edificio había caído, eran varios...
La pesadilla se estaba repitiendo, irónicamente, el mismo día que hace 37 años, solo con unas horas de diferencia...
La ayuda como en otras ocasiones no se hizo esperar, la gente comenzó a acudir a las zonas de desastre, sin protección alguna, comenzaron a sacar los escombros, que importaban unas heridas en las manos, lo importante, era sin duda salvar vidas, los grupos de rescate comenzaron a llegar, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos, SEDENA y Marina.
Y la ayuda, sorprendente mente seguía llegando, ya no para remover escombros, la gente comenzó a armar centros de acopio y la ayuda llegaba, las brigadas de rescate abundaban, los estudiantes se reunían, los adultos empacaban víveres, la gente compraba, la ayuda para los afectados, se hacia presente.
Han pasado cerca de 72 horas, la contingencia aun no termina, las autopistas dejan el paso libre a los usuarios, la gente sigue donando, llevando comida a los rescatistas, a los perros, a los que la necesiten, las muestras de amor siguen creciendo y bueno, hoy 23 de Septiembre solo puedo decir que México es un país muy grande, uno en el que no todo son burlas, sino también son muestras de afecto.
Falta mucho por hacer, sera un camino largo pero ahora, hoy mas que nunca puedo estar seguro que el país se va a levantar mas fuerte.
No solo CDMX, va por Oaxaca, Guerrero, Morelos y todos aquellos lugares donde se necesita apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario